Mirta Legrand

“Voy a extrañar el humor y la memoria que tenía mi hermano”

El cineasta José Martínez Suárez murió a los 93 años en la clínica CEMIC, después de luchar contra una neumonía infecciosa. En exclusiva, la emotiva despedida de su familia y amigos íntimos, la historia desconocida de sus hijas María Alejandra y María Fernanda y su nieta Julieta, y el adiós de la diva de los almuerzos, que visitó a su hermano mayor durante su internación en terapia intensiva a lo largo de veinte días.

Se enteró de la triste noticia el sábado después del mediodía, cuando una de las hijas de José –y sobrina suya– la llamó por teléfono. Durante la tarde, luego de llorar sin consuelo, la conductora recibió la visita de su hermana Goldi. Marcela Tinayre junto a María Fernanda y María Alejandra –las hijas del director de cine– fueron quienes se ocuparon de los detalles para que fuera velado en la sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. El amor de hermanos era inmenso: al despertarse José solía llamar a Mirtha y a Goldi para ver cómo habían dormido, y los domingos –tras los célebres almuerzos– se reunían todos en largas tertulias de té y actualidad.  

LAS ULTIMAS HORAS DE JOSÉ. El viernes 9 de agosto, en su casa del barrio de Palermo, José se quebró el cuello del fémur que conforma la articulación de la cadera. Aunque tenía 93 años y usaba bastón para caminar, no paraba. Iba de un lado para otro y siempre se trasladaba en colectivo. La rotura del hueso le provocó una fuerte caída y la familia decidió trasladarlo al CEMIC. Como la solución para este tipo de problemas es la sustitución de la articulación (prótesis de cadera), los médicos decidieron operarlo. Mi hermano está con un tema de salud que me tiene muy preocupada. Tengo fe que va a estar bien, pero me tiene preocupada”, confesó Mirtha hace unos días en su programa de televisión. Ella y su hermana Goldi fueron todos los días al hospital. Si bien salió con éxito de la operación, en el proceso de recuperación José contrajo un virus intrahospitalario, el cuadro se agravó y se desarrolló una neumonía infecciosa. Y aunque en un principio los médicos lograron estabilizarlo, el sábado 17 por la mañana su corazón dijo basta. 

Además de Susana y Teté, otras reconocidas figuras se acercaron al velatorio para despedir a José Martínez Suárez. También estuvieron Mónica y Guido Parisier, la diseñadora Elsa Serrano, la relacionista pública Sofía Neiman y el productor teatral Carlos Rottemberg, quien lo recordó de esta manera: Fue una persona hermosa. Estuvo siempre presente en todo lo lindo, lo triste. Me parece que la palabra ‘hermosa’ lo define todo”.

Luego, ya sin la presencia de Mirtha y Goldi Legrand –a quien los médicos le recomendaron permanecer en su casa, luego de que se descompensara al conocer la noticia–, los restos del cineasta fueron trasladados al Cementerio de la Chacarita.

Por Karina Noriega, Sergio Oviedo y Pablo Procopio.

Fotos: Julio César Ruiz, Alejandro Carra y Diego Soldini.

Seguí leyendo la nota completa en Revista GENTE

 

RELACIONADAS

Bitnami