Especialista en Biomímesis

Mónica Cohen: “Desde PuroDiseño promovemos un nuevo paradigma”

Es arquitecta. Pero en los últimos años cambió la tarea de levantar edificios por la de construir conocimiento. Su pasión por el medio ambiente la llevó a sumergirse en la Biomímesis, un método interdisciplinario que busca replicar los modelos de la Naturaleza cuidando los ecosistemas. Mentora de la Feria de tendencias más importante de Latinoamérica, genera conciencia acerca de la importancia de cuidar los recursos y pensar en el ciclo de vida de los objetos.

Mónica es fanática del diseño. En su casa hay obras de arte (muchas de ellas firmadas por su hija Brenda), objetos con historia y una colección de sillas icónicas de diversos materiales. 

Mónica Cohen –mentora dePuroDiseño, el evento de tendencias más importante de Latinoamérica, que tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre en La Rural–, es el alma mater de Inspirience, una búsqueda que se apoya en el diseño, la biología, la arquitectura y la espiritualidad y que en 2016 se materializó en un libro. Ya desde su nombre, Inspirience, Nature’s Design, que encierra referencias a inspiración, experiencia, naturaleza y tendencias, la obra anuncia una de las principales preocupaciones de la arquitecta, que en 2013 obtuvo el certificado de especialista en la Biomimicry – ciencia que estudia a la Naturaleza como fuente de inspiración– y fundó la red argentina de esta especialidad. “Todo comenzó con una búsqueda espiritual: necesitaba encontrar algo holístico”, recuerda Cohen, y agrega: “Me crucé con el Omega Institute y pude escuchar una conferencia de Janine Benyus –directora de Biomimicry (en español, Biomímesis)–, quien hace 25 años empezó a hablar de esto como una ciencia aplicable que tiene que ver con el respeto a la Naturaleza, la adaptación al entorno y la armonía”. Aparte de la búsqueda de alternativas sustentables, lo que la cautivó de este ámbito fue que tuviera un método de aplicación

¿Qué es lo original de la Biomímesis?

–Una de sus bases es estudiar el ecosistema donde se va a implementar el proyecto, y en base a eso ver cuáles son los recursos disponibles. No tanto para tomar materiales de la naturaleza sino para inspirarse en ella. Eso me motivó a escribir el libro, a seguir profundizando en este método y con esta forma de vida que me gustaría que todos los diseñadores aplicaran. Estoy convencida de que PuroDiseño es el lugar para esa transformación. 

¿Qué impacto puede tener el trabajo de los diseñadores?

Me gusta hacer un paralelo con el agua. ¿Viste que tirás una gota y hay toda una resonancia y una vibración que puede llegar lejos? Bueno, esa gota es lo que queremos hacer en la Feria para empezar a generar una conciencia diferente, más sustentable.

“Debemos pensar en no generar más basura, en optar por materiales biodegradables y en los sucesivos usos de los mismos”

¿Qué significa para un diseñador trabajar según los pilares de la Biomímesis?

En realidad, ésta es una puerta de entrada que parte del respeto a la Naturaleza. Implica dejar de utilizar al ambiente como depósito de materiales a extraer. La idea es no seguir sacando recursos, sino que sea una biblioteca de ideas, formas y funciones que sirvan al diseño. 

¿Usando materiales naturales?

No. En realidad podrías usarlos, pero con esta idea de que sea algo regenerativo. Hay una estrategia que tiene que ver con lo que hacen los castores, que cortan los árboles para construir diques que ayudan a que en el ecosistema no haya más inundaciones y así promover la biodiversidad. Toman los medios, pero a cambio devuelven algo. Eso es lo que el diseñador debería tener en cuenta cuando va a utilizar recursos naturales. Y luego, debemos pensar en no generar más basura, en optar por materiales biodegradables y en los sucesivos usos de los mismos (especialmente cuando se trata de insumos que no se biodegradan). Así lo hace la Naturaleza: no hay basura porque cada cosa sirve para otro organismo. 

Este año, Mónica Cohen vuelve a PuroDiseño –que este año tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre en La Rural– y forma parte del equipo de mentores junto a Benito Fernández y Luisa Norbis. 

¿Cómo se practica esto en la vida cotidiana donde se vive una moda de consumo continuo

Lo que proponemos en PuroDiseño es promover este nuevo paradigma de cultura regenerativa, que tiene que ver con darle al consumidor un rol más protagónico, en el que pueda elegir y saber qué quiere comprar teniendo en cuenta de dónde viene lo que hace y cómo sigue el ciclo de vida.

Fotos: Alejandro Carra. 

RELACIONADAS

Bitnami