TV

¿Quién es la nueva chica Disney que vive en la Argentina?

Isabela Souza nació en Belo Horizonte, tiene 21 años y hace uno que se radicó en Buenos Aires para grabar Disney Bia, el nuevo programa de la señal Disney Channel. Pero…, ¿quién es la brasileña que sigue los pasos de Martina Stoessel y Karol Sevilla y ya conquista desde la tevé. Por lo pronto (y va una revelación), “¡nunca tuve un novio formal!”.

“Ahora se me acercan y me dicen: ‘Eu falo un poquitou e portugués’.
Y contesto: ‘Yo, un poquito de porteño, che’. Aquí me tratan bárbaro. Adoro cómo ustedes cultivan la amistad, y lo rico de su dulce de leche, los cuernitos y el asado… aunque no tanto como la feijoada. Me encanta Argentina”.

Isa, la alegre
“Quizás a la gente de Disney le haya gustado mi alegría brasileña”, minimiza su llegada a las grandes ligas Isabela Soares de Souza. Hija de Ana (“de quien heredé el amor por la fotografía”) y Ricardo (“él me transmitió la pasión por la música, ya que antes de recibirse de ingeniero tocaba el saxofón”), y hermana de Leticia (18, futura médica) y Ricardo (24, atleta), la capricorniana de ojos castaños –que vio la luz el 13 de enero del ’98– a los 10 años se estableció en Recreio dos Bandeirantes, Rio de Janiero, distante hora y media de Copacabana. No me crié escuchando y viendo a Xuxa. ¿Es la conductora que cantaba ‘Y lari lari lari é/oh, oh, oh’, no?”, parece disculparse por conocerla poco.

Su clase de ballet, cuando era chiquita.
En Juacas (2017), primera serie en la que participó.

Isa, la artista
Si bien de chiquita “me encantaban el modelaje y el arte, y era medio payasa”, recién a los 16 tomó clases de teatro. En el medio “reboté en miles de castings, hasta que quedé para la serie Juacas (2017). Pasé un mes en Florianópolis aprendiendo los principios básicos del surf, que requería mi rol de Brida, y enloquecí por este deporte”. A continuación encarnó a Elena de Avalor entonando Minha vez en la serie del mismo nombre. Terminada Juacas, se presentó en San Pablo al casting de Disney Bia.

“Era en español… y yo no sabía ni media palabra. Vine a tomar un taller en Buenos Aires. Busqué opciones de castellano en Netflix, libros, canciones, los capítulos de Violetta y Soy Luna, en las películas Un novio para mi mujer y Un cuento chino, en los monólogos de Soy Rada, que habla rápido. ¡Hasta cambié el idioma de mi móvil! Terminadas las pruebas regresé a mi país. Dos meses más tarde, el 1º de marzo del ’18, me llamaron. Nunca olvidaré lo que corrí y grité de la felicidad. El primer capítulo de Disney Bia, lanzado el último 24 de junio, lo disfruté con el elenco y con mi familia, que vino para acompañarme en un momento trascendente de mi carrera”.

“El casting de ‘Disney Bia’ era en español… y yo no sabía ni media palabra. Busqué opciones de castellano en Netflix, libros, canciones, los capítulos de ‘Violetta’ y ‘Soy Luna’, en las películas ‘Un novio para mi mujer’ y ‘Un cuento chino’, en los monólogos de Soy Rada, que habla tan rápido. ¡Hasta cambié el idioma de mi móvil!”.
Souza (Bia/Beatriz Urquiza, en la ficción) con Agustina Palma (Celeste).

Isa, la elegida
Souza considera que convertirse en la nueva chica de la franquicia “resulta fruto de trabajo, paciencia, estudio y perseverancia”. Pronto cuenta que es fanática de los personajes Moana, Capitana Marvel (“Valoro tanto lo que representa…”) y Gabriella Montez (el de Vanessa Hudgens en la trilogía de High School Musical), y que entre las históricas chicas de Disney Channel se inclina por Debby Ryan (del programa Jessie“La amo”–), Hilary Duff (de Lizzie McGuire“Crecí viéndola”–) y Zendaya (Shake It Up“Una ídola de las nuevas generaciones”–).

“Siempre adoré la interpretación –confía–, pero apenas incorporé la música al trabajo, me cautivó. Toco el ukelele y la guitarra y pretendo aprender piano. Guardo en un cajón temas que escribí. Aún no me animé a sacarlos de allí. Quizás algún día…”. Entretanto, la admiradora del autor Tove Jansson (Fair Play), de la actriz Anne Hathaway, de los filmes Las crónicas de Narnia y Cuarto de guerra y de la cantante Taya Smith apunta que piensa una carrera “sin límites. Llegaré hasta el lugar que pueda, incluyendo en la lista a Hollywood. Para todos los que creen, nada es imposible”, se desafía.

“Reboté en miles de castings… Ser una chica Disney es fruto de trabajo, paciencia, estudio y perseverancia”.
“No soy nada habilidosa de cara a las manualidades”, se compara con su personaje de Disney Bia.

Isa, la expresiva
Radicada en Palermo desde agosto de 2018, cada día a las 7AM inicia las grabaciones de Disney Bia, la historia de un grupo de jóvenes que descubren, comparten y desarrollan sus talentos en El Fundom, lugar de expresión para quienes dan sus primeros pasos en la creación de contenidos online. Dentro de un equipo multinacional de 18 artistas, que incluye a los galanes Guido Messina y Julio Peña y a nuestro conocido Fernando Dente, Isabela representa a Bia (Beatriz Urquiza), una ingeniosa dibujante cuya hermana –Helena, que ya no se encuentra en su vida– le transmitió la pasión por el canto y la música.

“En media hora de auto llego a los estudios Non Stop, de Munro”, cuenta Souza, quien disfruta su estancia en nuestro país, “incluso cuando argentinos y brasileños nos enfrentamos en fútbol. El fútbol nos une, en lugar de separarnos, porque compartimos una misma pasión. Aquí me tratan bárbaro. Ahora se acercan y me dicen: ‘Eu falo un poquitou e portugués’. Y contesto: ‘Yo, un poquito de porteño, che’. Adoro cómo ustedes cultivan la amistad, y lo rico de su dulce de leche, los cuernitos y el asado… aunque no tanto como la feijoada, junto a la tarta de banana, mis comidas predilectas. Me encanta Argentina. En cualquier momento empiezo a gritar sus goles”, anticipa. También cuenta que descubrió a “dos fenómenos” como Abel Pintos y Tini. “En esta época de tantos dúos para video, propongo un terceto entre nosotros. Sería muy cool. Estoy disponible”.

Ayer, de nena.
Hoy: belleza y carisma.

Isa, la sincera
• ¿Se considera tan habilidosa con las manos como en la serie? “Si bien vengo practicando y aprendiendo, ni ahí. Por el momento sólo me animo a cocinar algo con frijoles o a preparar alguna ensalada. No soy nada habilidosa de cara a las manualidades”.
• ¿Cómo se lleva con las redes sociales? “Las controlo yo. Son excelentes para mantenerse cerca de los fans. No ando pendiente de los seguidores, aunque es lindo verlos crecer. Uso Instagram y Twitter, al que debo volver más, porque me lo reclaman las niñas. No posteo casi nada de la familia ni de cuestiones personales. Sí, fotos de paisajes, cielo, mar. Por otro lado, admito que tardo un poquito en contestar los mails. Si bien abuso del emoji del corazón y de Clips –la app de edición–, tampoco uso demasiado el celular: cuando llego a casa, sólo como alarma”.
• ¿Son más lindos los brasileños o los argentinos? “Los brasileños. A los argentinos empiezo a conocerlos. Aunque todavía no me encaran mucho. Como defensa para unos y otros, ¡nunca tuve un novio formal!”.
• ¿Lo que más valora? “La lealtad”.
• ¿Un súper poder que elegiría poseer? “Leer la mente”.
• ¿Sus debilidades como mujer? “Los labiales hidratantes, en especial sin color. El concepto jean, la ropa cómoda, de playa. Acá vivo por primera vez un invierno real. En Argentina aprendí a comprar ropa de abrigo”.

Agradecemos a Paula Martínez.

RELACIONADAS

Bitnami