¿Puede hablar?

Michael Schumacher se recupera con células madre: una neuróloga explica su “consciencia mínima”

Esta semana el séptuple campeón del mundo de la Fórmula 1 fue ingresado al Hospital Europeo Georges Pompidou, de París, Francia, para realizar un tratamiento con células madre y, al parecer, hubo buenas noticias. La neuróloga Matilde Leonardi nos cuenta si eso es posible.

Michael Schumacher junto con su esposa Corina.

La experta en neurología Matilde Leonardi recordó a un paciente que después de cuatro años en un “estado de conciencia mínima, respondió de repente con una carcajada a una broma hecha por su esposa, y luego comenzó a hablar con ella”.

La neuróloga Matilde Leonardi, es jefa de neurología en el departamento científico del Instituto Neurológico Carlo Besta de Milán y sostiene que “no hay que hacerse ilusiones” con la recuperación del corredor.

Pero, instó a tener precaución en el caso de Schumacher (50), diciéndole a msn.com que no quería generar falsas esperanzas, a pesar de que el as de F1 fue llevado a un hospital de última generación en París para un tratamiento de vanguardia.

El siete veces campeón del mundo llegó el lunes al Hospital Georges Pompidou en la capital francesa, donde fue recibido por el profesor Philippe Menasche, un cirujano pionero especializado en avances en células madre.

Los pacientes en la condición de Schumacher pueden llorar al final de una historia que le cuentes

Schumacher fue ingresado bajo estricta seguridad. Y ahora recibe transfusiones de células madre reductoras de inflamación. Mientras que gran parte de la atención médica continúa relacionada con las terribles lesiones en la cabeza que sufrió en un accidente de esquí hace casi seis años.

Desde el momento en que se accidentó el 29 de diciembre de 2013, mientras practicaba esquí en los Alpes franceses, Schumacher y sufrió gravísimas lesiones.

Cuando se le preguntó al neuróloga si había “perspectivas positivas para el futuro de Schumacher y pacientes como él”, Leonardi respondió que no podía dar esa garantía.

Dijo concretamente que si bien la investigación sobre el tratamiento con células madre continúa, “no podemos dar ilusiones”.

Leonardi dijo que, hasta ahora, “desafortunadamente, los estudios realizados con células madre para enfermedades que afectan el cerebro y la médula no han dado los efectos esperados”.

La experta dijo que aunque era “muy raro”, hubo casos en que los pacientes mejoraron después de pasar años en un estado de “conciencia mínima”.

Leonardi es jefa de neurología en el departamento científico del Instituto Neurológico Carlo Besta de Milán.

La salud del séptuple campeón del mundo de la Fórmula 1, recientemente internado en Francia, es esperanzadora.

Cuando se le preguntó sobre un informe de Le Parisien, que citaba a una enfermera no identificada en cardiología en el hospital Pompidou que describía a Schumacher como “consciente”, Leonardi señaló que a menudo hay confusión entre un estado vegetativo y el estado de conciencia mínima.

Ella dijo que “los pacientes en la condición de Schumacher abren los ojos, pueden girar la cabeza cuando los llamás, pueden mover los pulgares en respuesta a una pregunta y pueden llorar al final de una historia que le cuentes”.

RELACIONADAS

Bitnami